El continente del sol amanece empapado por la lluvia. Quizá sean lágrimas que se derraman en esta tierra de fuego para recordar a sus gentes que aún hay quién les recuerde, quién sufra y llore con ellos. Cada gota es un calmante para las almas quemadas por el sol y el olvido. Cada gota es oro que sacia su sed y la de sus campos.

      

       Esta tierra de suelo rojo como el fuego que arde en deseos de dejar de ser “ayudada” por un lado y oprimida por otro; busca la libetad, la emancipación de una impuesta juventud que la define como débil. Tierra rica e injustamente explotada; tierra roja, de ojos negros y mirada limpia...  

Falta 1 día...

Faltan 2 días...

Siento como se dibuja una sonrisa bobalicona, no puedo evitar ese hormigueo, ni el escalofrío que me recorre por entera; este entusiasmo me habla de algo más. ¿Cómo mis pasos me han llevado hasta este momento? Hace algo más de dos años sería una situación totalmente impensable para mí, pero llegó esa brisa que todo lo inunda para poner mi “casa” patas arriba y ahora sólo espero andar al son de Tu voz.

Escribir comentario

Comentarios: 0

              http://www.iroko.org.es/

- PROGRAMA TOGO:

 

Tras el estudio preliminar en campo de las necesidades y objetivos de la población de Danyi (Togo, África del Oeste), realizado conjuntamente con nuestras contrapartes APED, BIEN ETRE, AJEVES y con las autoridades locales, se está trabajando en el primer proyecto de este programa. Su objetivo es procurar el abastecimiento de agua apta para el consumo humano a la población de Danyi-Apéyémé y Todomé, que cuenta con una población actual de 8.000 habitantes. A este proyecto seguirán otros relacionados con la dinamización de los recursos agroforestales, mejora de saneamientos,  instauración de plantaciones productoras y viveros comunales, etc. destinados todos ellos a mejoras la calidad de vida de la población.

 

¿Quieres saber más?

 

Programa_Togo.pdf
Documento Adobe Acrobat 296.6 KB

Un poco de teoría… como introducción!

El 80% de las enfermedades que afectan a los habitantes del Tercer Mundo tienen su origen en la ingestión de agua no potable, lo que provoca que 40.000 personas mueran cada día por enfermedades relacionadas con el uso de agua en malas condiciones (según datos facilitados por la ONG Acción contra el Hambre con motivo del Día Mundial del Agua).

 

         En los países africanos el 26% de la población no tiene acceso al agua potable, siendo los niños las víctimas más vulnerables. El desarrollo de programas de potabilización de agua es una de las armas más eficaces contra el hambre y permite mejorar el estado de salud de las poblaciones al evitar la propagación de las enfermedades, de la misma forma que el regadío permite triplicar la producción de alimentos en una misma parcela.

 

Este proyecto de Iroko pretende extender el acceso al agua potable a las poblaciones de Apéyémé y Todomé en la región fe Danyi (Togo). No es una de las regiones con peores recursos hidráulicos, pero el problema radica en la calidad. Hasta ahora obtenían este recurso principalmente de los ríos y afluentes cercanos situados a unos 3 km y de la lluvia, pero durante la estación seca el acceso al agua se convertía en un problema. Se desarrolló un proyecto de canalización y potabilización de aguas pero con el paso de los años y la falta de mantenimiento ha caído en desuso. El objetivo de Iroko al llegar a la región fue en primer lugar contar con la opinión local para determinar cuál era la necesidad primordial, la respuesta fue unánime: el agua. Comenzaron a realizarse estudios sobre el terreno, viabilidad del proyecto, análisis del agua del río (resultó ser igual de saludable que el veneno), etc. y finalmente se acordó revitalizar el proyecto de canalización de agua que había sido abandonado.

 

El fin último de nuestro trabajo consiste en proporcionar los conocimientos técnicos necesarios para su implantación, pero somos plenamente conscientes que el mantenimiento del proyecto y la prolongación del mismo a lo largo del tiempo dependen de la población local, por ello creemos en una cooperación efectiva entre ambas partes para lograrlo. La creación de Comités de agua en las poblaciones de Apéyémé y Todomé y el apoyo de organizaciones y grupos locales son uno de nuestros principales sustentos para conseguir que este sueño siga adelante.

 

         La parte técnica del proyecto ya está prácticamente terminada y en esta fase nos centramos en la sensibilización. En esto consistirá principalmente nuestro trabajo durante este mes. En febrero ya se iniciaron actividades dirigidas a la sensibilización y pretendemos continuar con esta labor: evaluar los logros así como los errores hasta el momento y con todo ello… seguir dando pasitos.

 

         Las actividades de sensibilización están enfocadas primordialmente a las mujeres, a través de diversas charlas, actividades y talleres queremos conseguir que un grupo de mujeres adquiera los conocimientos necesarios para convertirse en formadoras, que a su vez se comprometerán a explicar lo aprendido a otras y así sucesivamente, de modo que toda la población tenga la información necesaria para juzgar y decidir acerca de los usos del agua y su relación con el ámbito de la higiene y las enfermedades. Esta difusión de la información siguiendo una estructura piramidal tiene muchos inconvenientes pero contamos con el compromiso de la población local como soporte fundamental.

 

         En colaboración con responsables educativos se iniciará un proyecto paralelo que irá enfocado a la educación de los más pequeños durante el próximo curso escolar. Nadie mejor que los propios profesores locales podrá hacer llegar la información. Por otra parte la colaboración con l@s jóvenes estudiantes es también otro de los soportes donde se apoya el logro de una sensibilización efectiva.

 

         Sin duda alguna, este intento de resumen deja muchas cosas en el tintero pero espero os sirva para haceros una idea general. Durante las próximas semanas os iremos contando nuestros pasos en la medida que nos sea posible.

 

¡Gracias por haber llegado a leer hasta aquí! J